Construye un Asistente de IA utilizando Amazon Q Business y Amazon S3
Las organizaciones requieren formas prácticas y seguras de crear asistentes de inteligencia artificial (IA) que puedan referenciar documentos empresariales mientras mantienen la seguridad de estos. En este artículo, se mostrará cómo utilizar **Amazon Q Business** para crear un asistente de IA que proporciona URLs clicables a documentos fuente almacenados en **Amazon Simple Storage Service (S3)**, facilitando así el acceso y verificación de documentos de manera segura. **Amazon Q Business** es un asistente conversacional potenciado por IA generativa que responde preguntas y completa tareas basadas en la información de sus sistemas empresariales, mejorando así la productividad del personal.
Este artículo demostrará el proceso de construcción de un asistente de IA utilizando **Amazon Q Business**, que responde a solicitudes de usuarios basadas en documentos empresariales almacenados en un bucket de S3. Además, los usuarios podrán utilizar las URLs de referencia en las respuestas del asistente para visualizar o descargar los documentos mencionados y verificar las respuestas de la IA, promoviendo así un uso responsable de la inteligencia artificial.
Descripción de la Solución
Puedes construir un asistente de IA seguro para tus empleados, cuyas respuestas se basan en un conjunto de documentos empresariales. Los documentos se almacenan en un bucket de S3 y se configura el bucket como fuente de datos, o puedes cargar los archivos directamente en tu aplicación de **Amazon Q Business** desde la consola de **Amazon Q Business**. Los usuarios autenticados suscritos a la aplicación pueden interactuar con tu asistente de IA utilizando la experiencia web de **Amazon Q Business** desde sus navegadores o con una aplicación personalizada desarrollada por tu organización.
El asistente de IA potenciado por **Amazon Q Business** proporciona atribuciones de fuente a cada respuesta, con URLs clicables que apuntan a los documentos de los que se generó la respuesta. Los usuarios pueden utilizar las URLs para acceder a los documentos de referencia de manera segura, obtener más información y practicar un uso responsable de la IA, sin necesidad de credenciales del bucket de S3 donde están almacenados los documentos.
Flujo de Trabajo de las URLs Clicables en S3
El siguiente diagrama ilustra el funcionamiento interno de las URLs clicables de **Amazon S3**, incluyendo cómo se almacenan los contenidos de los documentos en un bucket de S3 durante la ingesta y cómo el flujo de trabajo de la API **GetDocumentContent** permite al usuario visualizar o descargar el documento utilizando las URLs proporcionadas.

Al configurar un bucket de S3 que contenga los documentos empresariales para el asistente de IA, se sincroniza la fuente de datos por primera vez. El conector de S3 de **Amazon Q Business** rastrea el bucket del cliente e ingesta los documentos, junto con su metadata y listas de control de acceso (ACLs). Durante la ingesta, el contenido de cada documento se almacena en un bucket de staging en la cuenta de servicio de **Amazon Q Business**. El texto extraído del documento, junto con la metadata y ACLs, se ingesta en un índice de **Amazon Q Business**.
Interacción con el Asistente de IA
Ahora que se ha creado el asistente de IA, es momento de probarlo. Utilizaremos la experiencia web de **Amazon Q Business** y la API para interactuar con el asistente.
Usando la Experiencia Web de Amazon Q Business
Abre la URL desplegada de tu aplicación de **Amazon Q Business** en una ventana del navegador web para iniciar la experiencia web del asistente de IA y accede como uno de los usuarios suscritos. Después de que la experiencia web comience, ingresa un prompt basado en los datos que indexaste. Por ejemplo, si estás utilizando los datos de muestra proporcionados, puedes utilizar la pregunta: “¿Cuáles son los criterios de elegibilidad para que los empleados reciban beneficios de salud?”.
Cuando visualices las fuentes de referencia debajo de la respuesta, notarás un icono de descarga junto al nombre del archivo, que puedes utilizar para descargar el archivo y consultarlo.

Elegir el nombre del archivo y hacer clic en guardar te permitirá guardarlo en tu computadora. Aunque **Amazon Q Business** verifica las ACLs para confirmar que estás autorizado a acceder al documento antes de descargarlo, cualquier persona que tenga acceso al equipo donde descargas el archivo podrá acceder al documento.
Consideraciones para el Uso de URLs Clicables en Amazon S3
A continuación, se presentan algunas consideraciones al utilizar las URLs clicables de **Amazon S3**:
- La función de URLs clicables de **Amazon S3** está disponible en aplicaciones de **Amazon Q Business** que utilizan **AWS IAM Identity Center** o federación IAM para la gestión de acceso de usuarios.
- Si ya utilizas una fuente de datos de **Amazon S3** para tu aplicación de **Amazon Q Business**, debes realizar una sincronización completa de la fuente de datos para que la función de URLs clicables esté disponible para tus usuarios.
- Los administradores deben asegurarse de que los permisos en el rol de IAM para la experiencia web de **Amazon Q Business** incluyan permisos para invocar la API **GetDocumentContent**.
Conclusión
Este artículo ha mostrado cómo construir un asistente de IA con **Amazon Q Business** basado en documentos empresariales almacenados en un bucket de S3 o mediante la carga directa de documentos a la fuente de datos. Las URLs clicables de **Amazon S3** proporcionan un mecanismo práctico para que los usuarios autenticados visualicen o descarguen de manera segura los documentos referenciados en las respuestas a las consultas de los usuarios, validen la precisión y practiquen un uso responsable de la IA, un factor crítico para el éxito de una solución de asistente de IA empresarial.
Para más información sobre el conector S3 de **Amazon Q Business**, visita este enlace.












